miércoles, 1 de febrero de 2012

LA ENERGÍA SOLAR



La energía solar: el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas y se obtiene mediante unos paneles solares que funcionan de la siguiente manera: Cuando estos materiales son expuestos a la luz solar, liberan pequeñas cantidades de electricidad , esto es lo que se conoce como el "efecto fotovoltaico". La luz solar está compuesta de fotones, o partículas de energía solar que corresponden a diversas cantidades de energía correspondiente a las diferentes longitudes de onda del espectro solar. Cuando los fotones golpean una celda fotovoltaica, la energía del fotón se transfiere a un electrón en el átomo de la celda. La celda esta compuesta de un material semiconductor.Con su nueva energía, el electrón se escapa de su posición normal en el átomo y se convierte en parte de la corriente de un circuito eléctrico. 




Cuando esto ocurre, el electrón crea un "agujero”. Las propiedades eléctricas   especiales de la celda fotovoltaica: un campo eléctrico incorporado proporciona la tensión que conduce la corriente a través de una carga externa, como una bombilla, un secador de pelo o un aparato de televisión.Los beneficios de  la energía solar  son : No disminuye la calidad de aire y suelos, Contribuye desarrollo sostenible, Ahorro económico en la factura    de electricidad y agua, Ayuda a la educación de niños en tecnologías ecológicas y para el respeto del medio ambiente, Es limpia y respetuosa con el Medio Ambiente   (cada 20 kW generados con energía solar evita la emisión de 10 kg de CO2 al año),   Ayuda a la educación de niños en tecnologías ecológicas y para el respeto del medio ambiente, Mejora en la calidad de vida, Fomenta el desarrollo rural en zonas poco favorecidas, lo que permite crear pequeñas empresas entre otras muchas..Y las desventajas de la energía solar es que la  energía solar puede ser muy barata, pero los    colectores solares son relativamente caros y requieren de un mantenimiento  regular para que funcionen correctamente y de manera eficiente.

Si tu decide usar energía solar, es necesario calcular el retorno de la inversión a fin de saber si la inversión valdrá la pena. Una gran desventaja, es que se necesitan los rayos del sol para hacer uso de la energía solar. Si usted está situado en una parte de este hermoso planeta en donde no hay mucha luz de sol entonces esto podría ser un problema. En otras zonas, los rayos del sol estan casi siempre cubiertos por las nubes haciendo que los colectores de energía solar no sean muy eficientes. En primer lugar,  debeis saber si el sol en su zona es abundante en la mayor parte del año. Por supuesto, si tu vives en zonas desérticas como en Arizona o en México, el sol produce una gran cantidad de rayos solares en la mayor parte del año y es ideal para recoger la energía solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario